“agora”: Democracia, Género y Política”
Código:Acrónimo: AGORA
Responsable del semillero: Martha Beatriz Farfan Orozco
Fecha: 27/03/2025
Sede/Campus: Seccional Pereira
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Pereira
Estado: ACTIVO
- Estadísticas del Semillero
- Objetivos del Semillero
- Misión y visión
- Líneas de Investigación
- Integrantes del Semillero
- Grupos de Investigación
- Proyectos de Investigación
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Productos
Participación en proyectos de investigación
Objetivo general del semillero
1. Incentivar la reflexión crítica y la problematizadora en torno a las categorías de estudio del semillero: Democracia Género y Politica, y sus múltiples intersecciones 2. Formar metodológicamente a los y las estudiantes en la construcción de estados del arte para los Proyectos de investigación 3. Formar metodológicamente a los y las estudiantes en la aplicación de instrumentos, sistematización y análisis de la información, para los proyectos de investigación. 4. Desarrollar habilidades en los y las estudiantes para construir ponencias y artículos de revisión y de resultados 5. Participar en la organización y/o asistencia a eventos, foros, encuentros, Congresos, ferias, que estén relacionadas con las actividades y procesos investigativos desarrollados 6. Fomentar las habilidades comunicativas de los y las estudiantes, a través de la socialización de experiencias del semillero
Objetivos específicos del semillero
-
? Promover y difundir los conceptos de Ciudadana Juvenil, participación electoral, democracia y cultura política, dentro del ámbito educativo ? Cualificar el liderazgo de estudiantes de universidades de la ciudad de Pereira, para que sean multiplicadoras de la Ciudadanía Juvenil, participación electoral, democracia y cultura política. ? Contribuir a la formación de una cultura política en la ciudad de Pereira. ? Sensibilizar a la comunidad académica participante en el proyecto, para que se comprometan con el fomento de una cultura política en los y las jóvenes, que involucre el reconocimiento de la ciudadanía juvenil y la participación democrática en los procesos electorales ? Describir los mecanismos de configuración y reproducción de las representaciones sociales sobre violencia de género contra las mujeres, presentes en un grupo de jóvenes universitarios(as) de la Universidad Libre de Pereira. ? Identificar los escenarios y procesos que contribuyen significativamente a la