APLICACIÓN DE MODELOS DE LENGUAJE DE APRENDIZAJE PROFUNDO (LLM) EN EL ÁMBITO DEL DERECHO COLOMBIANO: UNA EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL PREPARATORIO ÚNICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
Responsable: GABRIEL ANDRÉS ARÉVALO ROBLES
01/01/2023 - 31/07/2024
Tipo de proyecto Proyectos de Investigación y Desarrollo de seccional


  • Estadísticas del Proyecto
  • Objetivos del proyecto
  • Líneas de Investigación
  • Integrantes del Proyecto
  • Grupos de Investigación
  • Semilleros de Investigación
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Productos

Cantidad de productos proyectados por tipología

Cantidad de productos proyectados por categoría

Cantidad de productos resultantes por tipología

Cantidad de productos resultantes por categoría

Cantidad de integrantes por rol de participación

Objetivos del proyecto

Objetivo General:

Evaluar críticamente la eficiencia, precisión y relevancia de los Modelos de Lenguaje de Aprendizaje Profundo (LLM), específicamente ChatGPT 3.5 y 4.0 de OpenAI, en el procesamiento y generación de información legal pertinente al marco jurídico colombiano, utilizando como base un conjunto de 500 preguntas específicas del preparatorio único de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

 

Objetivos Específicos:

Analizar la capacidad de los modelos ChatGPT 3.5 y 4.0 para interpretar y generar respuestas técnicamente correctas y contextualmente adecuadas a un conjunto predefinido de 500 preguntas legales, enfocándose en su alineación con el sistema legal colombiano.
Examinar la precisión y pertinencia de las respuestas generadas por los modelos LLM, evaluando su fiabilidad en el manejo de terminología jurídica específica y conceptos complejos del derecho colombiano.
Establecer la potencialidad de los modelos LLM como recursos innovadores para la creación de material didáctico, incluyendo preguntas y contenido de estudio, y su impacto en la metodología de enseñanza y aprendizaje en el ámbito legal.
Identificar los límites y desafíos asociados al uso de modelos LLM en el sector legal, con especial atención a las “alucinaciones” de la IA y los riesgos relacionados con la generación de respuestas incorrectas o irrelevantes.
Realizar una evaluación crítica de la viabilidad de integrar tecnologías de IA como ChatGPT 3.5 y 4.0 en el proceso educativo y práctico del derecho, destacando tanto las oportunidades de mejora como los posibles inconvenientes.
Contribuir al diálogo académico y profesional sobre la aplicación ética, responsable y eficaz de las tecnologías de aprendizaje profundo en campos especializados, subrayando su influencia en la evolución de la práctica y educación jurídica en Colombia y en contextos similares.