PRESENTACIÓN DE PONENCIA EN EVENTO - XI SEMINÁRIO DE PESQUISA E EXTENSÃO EM LETRAS (XI SEPEXLE)
Fecha de creación: 14/09/2024Tipología: Productos Resultados de Actividades de Apropiación Social Del Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
En este artículo presentamos el estado del arte de la investigación sobre la autonomía en la enseñanza de la escritura en portugués como lengua materna e inglés como lengua extranjera. El marco temporal utilizado en el mapeo es de 2018 a 2022. El estudio se basa en procedimientos de investigación y análisis de contenido de última generación. Se buscó establecer unidades y términos similares en el corpus de artículos encontrados en la búsqueda en Google Scholar en portugués. Los resultados parciales indican una baja frecuencia de estudios que se centran en la autonomía asociada a la escritura en lenguas nativas y extranjeras en el contexto de la educación básica en las escuelas públicas de Brasil. Podemos destacar, en este punto del estudio, la presencia de investigaciones cualitativas, de base interpretativa, centrada en el análisis de libros de texto, y de base exploratoria, centrada en estudios de casos, tanto en lo que respecta a la enseñanza del inglés como lengua extranjera como a Portugués como lengua materna. No se observa ninguna investigación cuantitativa o mixta. La mayoría de los estudios propusieron la autonomía como una competencia central a desarrollar. La promoción de la autonomía en la escritura se basó en los siguientes conceptos teóricos: enseñanza del inglés como lengua extranjera, basada en multialfabetizaciones (KOBAYASHI et al., 2020); y, en la enseñanza del portugués como lengua materna, basada en una comprensión responsiva activa (BAKHTIN, 2006) y una relativa autonomía (ZOZZOLI, 2020). Con este trabajo esperamos observar cómo las interrelaciones entre autonomía y enseñanza de la escritura pueden arrojar luz sobre nuestra comprensión de las prácticas de los docentes en sus contextos. Esperamos discutir más a fondo las implicaciones para futuras investigaciones a la luz de los estudios contrastados.
Abstract del producto
Neste artigo, apresentamos o estado da arte de pesquisas sobre autonomia no ensino de escrita em português como língua materna e inglês como língua estrangeira. O recorte temporal utilizado no mapeamento é de 2018 a 2022. O estudo se embasa em pesquisa de estado da arte e procedimentos de análise de conteúdo. Buscou-se estabelecer unidades e termos similares no corpus de artigos encontrados na busca no Google Acadêmico em língua portuguesa. Os resultados parciais indicam baixa frequência de estudos que enfoquem a autonomia associada à escrita em língua materna e estrangeira no contexto da educação básica nas escolas públicas do Brasil. Podemos destacar, neste momento do estudo, a presença de pesquisas qualitativas com base interpretativista, focalizadas na análise de livros didáticos, e com base exploratória, centradas em estudos de caso, tanto no que se refere ao ensino de inglês como língua estrangeira quanto de português enquanto língua materna. Não se observam pesquisas quantitativas ou misturadas. A maioria dos trabalhos propuseram a autonomia como competência central a ser desenvolvida. A promoção da autonomia na escrita foi fundamentada nas seguintes concepções teóricas: no ensino do inglês como língua estrangeira, a partir dos multiletramentos (KOBAYASHI et al., 2020); e, no ensino do português como língua materna, a partir da compreensão responsiva ativa (BAKHTIN, 2006) e da autonomia relativa (ZOZZOLI, 2020). Com este trabalho, esperamos observar como as inter-relações entre autonomia e ensino de escrita podem lançar luz sobre nossa compreensão acerca de práticas dos professores em seus contextos. Esperamos discutir ainda as implicações para pesquisas futuras à luz dos estudos contrastados.
Palabras clave
Autonomía. Escritura. Portugués como lengua materna. Inglés. Lengua Extranjera.