LA INTERVENCIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO
Fecha de creación: 14/09/2024Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
La investigación tiene como objetivo identificar la influencia de las actividades recreativas en la participación de los estudiantes de grado primero en el Colegio Nydia Quintero de Turbay. Dicha investigación se centrará en comprender cómo las actividades recreativas pueden aumentar la participación estudiantil en las clases de educación física para promover el bienestar físico y fomentar habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
Reconociendo que actualmente en el ámbito académico se presentan grandes retos y dificultades, se hace necesario reconocer que las actividades recreativas son un medio dinámico y activo que contribuyen a crear ambientes de aprendizaje y sana socialización, permitiendo que la motivación y la participación sean un factor constante en la educación de calidad que se le brinda a los estudiantes del ciclo I
Esta investigación es relevante en el contexto actual, ya que la participación de los estudiantes promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y comunicación asertiva, para que se reconozcan como protagonistas de su proceso formativo. Comprender cómo el aumento de la participación de los estudiantes conlleva a la mejoría de los procesos formativos es fundamental para desarrollar estrategias efectivas dentro de las clases.
Se espera que los resultados de este estudio brinden información valiosa para desarrollar estilos y métodos de enseñanza enfocados en la atención de las necesidades de cada ambiente escolar, ya que se debe a la caracterización de la población y a su proceso de participación en la escuela.
Este documento se desarrollará a partir del siguiente orden, primero se acercará la problemática que se abordará durante la investigación desde una contextualización general, con datos específicos del lugar y la población con la que se trabajará, seguido de esto se ampliará la concepción del planteamiento del problema y de la investigación presentando datos claros y precisos sobre lo observado y analizado, que llevó a entender la problemática presentada con la población.
Tras el análisis, se encontrará la información relacionada con la pregunta de investigación, objetivo general y objetivos específicos, que mantienen un orden y secuencia lógicas para clarificar la intención de la investigación. Seguido a esto, se hallará el capítulo relacionado con la metodología de la investigación donde se hablará del paradigma sociocrítico, la investigación cualitativa y el diseño de investigación acción, esto con el fin de identificar las características generales de la investigación.
Posteriormente, se analizarán las categorías conceptuales de una manera más amplia, se encontrará el marco teórico conceptual que desarrollará tres categorías generales desde diferentes perspectivas, estas son la participación del estudiante en el proceso educativo, las actividades recreativas como estrategia didáctica y las características específicas de los niños entre los 6 y 8 años, que se encuentra directamente relacionada con la población en cuestión.
Para entrar más al proceso investigativo realizado, se presenta el capítulo de la propuesta con fundamento sociológico y axiológico, sus correspondientes propósitos, competencias y desempeños, y se abordan elementos específicos relacionados con la estructura, la metodología y el sistema de evaluación, así como la secuencia de actividades realizadas durante la intervención.
Para finalizar se encontrarán los capítulos que presentarán los resultados y las conclusiones encontradas dentro del proceso de investigación, al igual que información importante sobre las referencias bibliográficas que permitieron dar soporte a la investigación.
Abstract del producto
Palabras clave
Actividades recreativas, participación, motivación, percepción motriz