ARTICULO: ABOGACÍA PARA LA PAZ, ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO. CASO COLOMBIA
Fecha de creación: 21/04/2024Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Con un propósito de construcción y fortalecimiento del programa de derecho, este estudio indaga por el grado de implementación de la cultura formativa para la paz en Colombia, a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991. La enseñanza del derecho en Colombia ha estado impactada por la justicia retributiva y el necesario horizonte que ofrece la justicia restaurativa, ambas proposiciones precedidas de experiencias de vida y de necesario gobierno en las instituciones de educación superior (IES) a través del currículo de derecho, con inclusión de la cultura de paz como escenario de transformación de los conflictos.
Igualmente, analiza en teoría las instituciones ya mencionadas y, focalmente se revisa la encuesta realizada a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia. En el mismo sentido se evidencia la ausencia en la formación del derecho y se proponen caminos para establecer vínculos con la justicia restaurativa y la cultura de paz. Como conclusión, entre las acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-16 de la ONU "Paz-Justicia e instituciones sólidas”, se propone formular estrategias educativas interdisciplinarias en pro de la formación para la paz.
Abstract del producto
With the purpose of building and strengthening the law program, this study investigates the degree of implementation of the formative culture for peace in Colombia, since the enactment of the Political Constitution of 1991. The teaching of law in Colombia has been impacted by retributive justice and the necessary horizon offered by restorative justice, both propositions preceded by life experiences and necessary governance in institutions of higher education (IES) through the law curriculum, with the inclusion of the culture of peace as a scenario for conflict transformation.
It also analyzes in theory the aforementioned institutions and, focally it reviews survey among students of the Faculty of Law of the Universidad Libre de Colombia. In the same sense, the absence in the formation of law is evidenced and ways to establish links with restorative justice and the culture of peace are proposed. In conclusion, among the actions to achieve the Sustainable Development Goal SDG-16 of the UN "Peace-Justice and strong
institutions", it is proposed to formulate interdisciplinary educational strategies in favor of peace training.
Palabras clave
Abogacía para la paz, transformación del conflicto, paz, justicia retributiva, justicia restaurativa