“EL CINE: UN SORBO DE VIDA” LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CINE COLOMBIANO
Fecha de creación: 05/03/2024Tipología: Otros Universitarios No Asociados A Tipologías Minciencias
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Resumen del producto
Desde el inicio del cine hasta nuestros días, el cine ha jugado un papel fundamental a la hora de reflejar la realidad social más allá de una mera ficción, como así lo
deja entre ver el cinematográfico colombiano al ilustrar fenómenos reiterativos en
Colombia tales como: el narcotráfico, el conflicto armado interno, la corrupción, el
paramilitarismo, la pobreza, la marginalidad de grupos en condición de vulnerabilidad, entre muchos otros fenómenos; situaciones que en esencia representan la
violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH)
contenidos en diferentes instrumentos jurídicos y disposiciones tanto nacionales
como internacionales.
Por todo lo anterior, resulta innegable la relación existente entre el cine y los derechos humanos, lo que a su vez , nos permite reflexionar sobre la necesidad de implementar el cine y más aún el cine colombiano como instrumento pedagógico en la
enseñanza de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, facilitando de esta manera que tanto los estudiantes como los docentes salgan un poco
más de la monotonía de las clásicas cátedras de derecho basadas exclusivamente
en teorías y/o textos jurídicos para de esta forma sumergirse en un ejercicio mucho
más dinámico y diferente del aprendizaje del derecho . Finalmente, y como desarrollo del presente libro, se espera generar un interés genuino por la realidad social
colombiana ilustrada en las diferentes piezas cinematográficas reseñadas a lo largo
de este texto, realidad social que de hecho no debería ser disociada del ejercicio
profesional del derecho
Abstract del producto
From the beginning of cinema to the present day, cinema has played a fundamental role in reflecting social reality beyond mere fiction, as
leaves Colombian cinema unseen by illustrating repetitive phenomena in
Colombia such as: drug trafficking, internal armed conflict, corruption,
paramilitarism, poverty, the marginality of vulnerable groups, among many other phenomena; situations that essentially represent the
violation of human rights and international humanitarian law (IHL)
contained in different legal instruments and national provisions
as international.
For all of the above, the existing relationship between cinema and human rights is undeniable, which in turn allows us to reflect on the need to implement cinema and even more so Colombian cinema as a pedagogical instrument in the
teaching of human rights and international humanitarian law, thus making it easier for both students and teachers to get out a little
more of the monotony of the classic law professorships based exclusively
in theories and/or legal texts in order to immerse oneself in a very
more dynamic and different from learning law. Finally, and as a development of this book, it is hoped to generate a genuine interest in social reality.
Colombian illustrated in the different cinematographic pieces reviewed throughout
of this text, a social reality that in fact should not be dissociated from the exercise
legal professional
Palabras clave
Cine, derechos humanos, conflicto armado, arte y derecho