GUÍA ESPECIALIZADA ARQUETIPO
Fecha de creación: 28/02/2024
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Los cambios que conlleva la nueva economía permiten efectuar algunas consideraciones acerca de lo relevante del comportamiento ético en este entorno tan especial de la actividad empresarial. Cada vez es más creciente la aceptación en el sector empresarial de que las prácticas de transparencia y los valores éticos contribuyen no sólo a mejorar la competitividad económica de un sector especifico, sino también al sostenimiento de un entorno socioeconómico estable y evolutivo que contribuye al desarrollo y el bienestar general.

            Aunque las normas deontológicas señalan lo que está permitido y lo que está prohibido en los comportamientos profesionales en relación con los empleados y con los directivos, los modelos sólo pueden aplicar sanciones morales sin mayores trascendencias, fijando la deontología, las reglas que hay que respetar en los procedimientos y en los comportamientos.

            El Modelo Arquetipo Deontológico para los organismos del sector público es, pues, una guía que persigue aportar una mirada ética más amplia que debe contribuir a un salto cualitativo hacia un concepto de eficacia que propugna una revisión de las acciones en materia de cumplimiento de la obligación tributaria con relación a los requerimientos de la administración tributaria y las leyes vigentes.

            En consecuencia, sólo de esta forma podrán ser capaces de aunar, cohesionar y hacer coherentes los mecanismos actuales de funcionamiento de los organismos, con independencia de su actividad profesional o tamaño, con comportamientos fundamentados en el respeto, la tolerancia, la colaboración, la igualdad y el equilibrio.

            La intención al incluir aspectos éticos a modo de recomendaciones deseables, es la de apuntar un estilo de ejercicio responsable de la profesión para con el bien de toda la sociedad y de la organización específicamente en su gestión tributaria.

            Las consideraciones éticas de acuerdo a lo planteado por Conill (1998) en la función pública tienen una importancia creciente pues no se puede olvidar que el oficio público supone una tarea de servicio a los demás. La Ética pública, en una primera aproximación, estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente. 

            Sobre el carácter ético que debe tener la recaudación de impuestos, cabe recordar que Benvenuto Griziotti (1927) dio un enfoque ético a la tributación destacando que, antes que, como fenómeno jurídico y político, el impuesto debe ser considerado como una norma más general de carácter ético.

            También sostenía que, si el Estado recurriera sólo al poder de la coacción para obtener los ingresos públicos, esto le sería imposible porque los habitantes tratarían de eludir la obligación, y el Estado debería luchar contra ellos en condiciones que determinarían que el gasto y la reacción política suscitada por la exacción de los ingresos superarían la utilidad realmente obtenida de los tributos; por ello, el componente ético de la tributación jamás debe ser menospreciado. Según Héctor Villegas (2005), el fundamento ético– político de la tributación se puede resumir así: “Si los ciudadanos han creado el Estado, es lógico que contribuyan a su funcionamiento”; sin embargo, esas contribuciones deben ser percibidas y aplicadas correctamente.

Abstract del producto

Palabras clave

Arquetipo, Deontología, Planeación Tributaria, Tributos