THE GENDER GAP IN KNOWLEDGE AREAS OF STEM IN THE RISARALDA DEPARTMENT
Fecha de creación: 25/01/2024Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Con el paso de los años, se ha hecho evidente, que existe una baja participación de las mujeres en el área de conocimiento STEM; Esta disparidad es causada por varios factores. Por lo tanto, se requiere la acción de diferentes agentes económicos como el Estado, las familias y el sector privado. La presente investigación busca comprender la brecha de género en Risaralda en términos de la participación de las mujeres en los campos del conocimiento STEM. La metodología es de enfoque cuantitativo, es decir, longitudinal y no experimental. El enfoque utiliza instrumentos de investigación como el software Stata y Excel. La base de datos de Dataifces, es descriptiva-explicativa, y descriptiva. En la investigación analítica, la población a estudiar es el departamento de Risaralda y la muestra son los estudiantes que realizan la Prueba Saber Pro en Risaralda entre el 2016 al 2021. Además, la participación femenina en las áreas de conocimiento de tallo en el departamento de Risaralda es de 84 ,60%. Adicionalmente, las carreras con baja participación femenina son ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería de sistemas e ingeniería mecatrónica, y las carreras con alta participación femenina en las áreas de conocimiento de tallo son contaduría pública, microbiología e ingeniería de procesos. Por otro lado, se concluye que en los resultados de la Prueba Saber Pro existe divergencia en el razonamiento cuantitativo; Los participantes masculinos obtienen mejores puntuaciones en todos los años observados, obteniendo una diferencia media de 11,86 puntos. Mientras que las mujeres obtienen mejores puntuaciones en comunicación escrita, obteniendo una diferencia media de 2,86 puntos. En materias como inglés, lectura crítica y habilidad cívica, hombres y mujeres obtienen mejores resultados en diferentes años, aunque en promedio de 2016 a 2021 los hombres obtienen mejores puntajes. No existe una desigualdad significativa que sugiera que los hombres tengan mejores habilidades en estas materias. Sin embargo, se demostró que estudiar una carrera académica mejora significativamente las habilidades de mujeres y hombres en razonamiento cuantitativo e inglés.
Abstract del producto
Over the years, it has become evident, that there is a low participation of women in the knowledge area of STEM; this disparity is caused by several factors. Therefore, action is required different economics agents such as the state, families, and the private sector. The present research is looking to understand the gender gap in Risaralda in terms of the participation of women in the knowledge fields of STEM. The methodology is a quantitative approach that is, longitudinal and non-experimental. The approach uses investigation instruments such as software Stata and, excel. The database of Dataifces, is descriptive-explanatory, and descriptive. In the analytical investigation, the population to be studied is the Risaralda department and the sample are the students that perform Prueba Saber Pro in Risaralda between 2016 to 2021. Furthermore, the female participation in the knowledge areas of stem in the department of Risaralda is 84,60%. Additionally, careers with a low female participation are electric engineering, mechanical engineering, systems engineering, and mechatronics engineering, and the careers with a high female participation in the knowledge areas of stem are public accounting, microbiology, and process engineering. On the other hand, it is concluded that in the results of Prueba Saber Pro, there exists a divergence in quantitative reasoning; male participants obtain better scores in all years observed, getting an average difference of 11,86 points. While females obtain better scores in written communication, obtaining an average difference of 2,86 points. In subjects such as English, critical reading, and citizenship skill, men and women are better in different years, although on average from 2016 to 2021 men obtain better scores. A significant inequality does not exist to suggest that men have better skills in these subjects. However, studying a stem career was shown to significantly improve the skills of women and men in quantitative reasoning and English
Palabras clave
Participación de la mujer, Género, Saber pro, STEM