MOTIVACIÓN Y GÉNERO EN LA ELECCIÓN DE CARRERAS STEM EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE PEREIRA
Fecha de creación: 25/01/2024Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
La educación media y la experiencia de aprendizaje desde casa han revelado que las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son percibidas como de baja prioridad y elección por parte de los estudiantes. Diversos estudios sugieren que esta situación puede estar vinculada a factores económicos, sociales, culturales y académicos. El propósito de la investigación es identificar los factores que inciden en la elección de carreras STEM en los estudiantes admitidos en la Universidad Antonio Nariño, Sede Pereira. La investigación se divide en tres fases: determinar variables de estudio, diseñar un cuestionario para la recolección de información e identificar los factores que determinan la elección de carreras STEM en la universidad. El estudio es de carácter mixto y descriptivo. Se aplicó una encuesta estructurada con 52 preguntas cerradas a 24 estudiantes de la universidad para indagar sobre experiencias de aprendizaje, inspiración para la elección educativa y expectativas de trabajo, permitiendo analizar la participación de género e influencia en la elección de programas académicos.
Abstract del producto
Middle education and the experience of learning from home have revealed that STEM fields (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) are perceived as low-priority and less chosen by students. Various studies suggest that this situation may be linked to economic, social, cultural, and academic factors. The purpose of the research is to identify the factors influencing the choice of STEM careers among admitted students at Antonio Nariño University, Pereira Campus. The research is divided into three phases: determining study variables, designing a questionnaire for data collection, and identifying the factors that determine the choice of STEM careers at the university. The study is both mixed-method and descriptive. A structured survey with 52 closed-ended questions was administered to 24 university students to inquire about their learning experiences, inspiration for educational choices, and job expectations. This facilitated the analysis of gender participation and influence in the selection of academic programs.
Palabras clave
Educación STEM, Factores de Elección, motivación, representación género, nivel educativo, campo laboral, reputación de carreras.