CURSO INTERDISCIPLINARIO PARA LA FORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN: UNA EXPERIENCIA EXITOSA
Fecha de creación: 05/10/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.
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Resumen del producto
El semillero de investigación se ha convertido en una estrategia de formación para la investigación, cuyo propósito es ofrecerles a los estudiantes durante su formación profesional las herramientas necesarias y útiles para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En el área de las ciencias de la salud, el proceso suele verse afectado por la alta carga académica que implican los contenidos curriculares de las carreras sanitarias, sin embargo, tampoco es una tarea imposible; se deben plantear mecanismos y estrategias que contribuyan al logro formativo sin que esto repercuta en los procesos académicos de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es mostrar la experiencia exitosa que se ha tenido al interior de la Universidad Libre con el curso interdisciplinario para la formación de semilleros de investigación de la facultad de ciencias de la salud. La metodología para la construcción del curso estuvo fundamentada en un análisis de necesidades contextuales de la facultad de ciencias de la salud, la declinación de indicadores de formación de recurso humano en investigación y los objetivos misionales de la universidad. Para nadie es un secreto que la investigación continúa siendo un proceso esencial y uno de los pilares fundamentales para la transformación de entornos sociales. Por tal motivo, desde la facultad de ciencias de la salud y el centro de investigaciones se viene trabajando en la formación de recurso humano con capacidades, fortalezas y potencialidades para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con miras hacia el impacto social. La premisa fundamental es que la investigación debe permear los currículos formativos de los diferentes programas académicos de la facultad. De esta manera, el curso en mención está estructurado en 4 fases:
1. Introducción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y al Sistema de investigación de la Universidad Libre.
2. Bases metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación: la propuesta y el anteproyecto.
3. El protocolo de investigación: etapas y elementos.
4. Bases metodológicas para el análisis de datos, socialización de resultados y divulgación de la ciencia
5. La apropiación social del conocimiento y los sistemas de publicación.
Estas fases contemplan un conjunto de temas que se han venido desarrollando bajo modalidad presencial acompañada de un proceso de seguimiento por parte de un tutor de forma teórico práctica, con el fin de lograr las competencias, los resultados de aprendizaje y los objetivos planteados en el horizonte curricular.
El curso inició en el segundo periodo del año 2021 y ha contado con la participación de estudiantes de los diferentes programas académicos de la facultad (Medicina, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica y Bacteriología). 42 estudiantes fueron certificados en la primera fase y 35 estudiantes en la segunda fase. Hallazgo que se constituye en un indicador importante para la facultad a la hora de mostrar resultados de formación para la investigación ante los entes reguladores y de control. La experiencia durante el desarrollo del curso ha puesto de manifiesto la necesidad creciente de convertir la estrategia de semilleros como nichos de construcción de conocimiento y saberes para el desarrollo de la ciencia, pero también para el fortalecimiento del quehacer profesional.
Abstract del producto
Palabras clave
semilleros de investigación; formación para la investigación; estrategia de formación; educación superior; ciencias de la salud.