MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA, 2023
Fecha de creación: 05/10/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.

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Resumen del producto

La motivación se define como el conjunto de factores internos o externos que determinan las acciones de una persona, lo cual indica que es un aspecto individual ligado al patrón de conducta. A lo largo de la historia han surgido diversos antecedentes teórico-psicológicos que han intentado conceptualizar el término con el fin de buscar puntos de encuentro, sin embargo, no ha sido posible. La literatura científica evidencia que la motivación se constituye en un elemento fundamental a la hora de pensar en el rendimiento académico durante la formación académica, pues es sabido que cuando el estudiante se encuentra desmotivado, suele verse afectado su proceso de desempeño y aprendizaje. De esta manera, los docentes, como parte primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje, necesitan conocer el nivel de motivación de sus estudiantes, independientemente de la carrera o disciplina que impartan, para poder intervenir de manera efectiva en la formación intelectual y afectiva de los educandos, y en la creación de valores profesionales, morales y éticos indispensables para el desarrollo de su profesión y la formación de ciudadanos e individuos integrales. Por tal motivo, el objetivo de la presente propuesta de investigación es determinar el nivel de motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
Para lograr este objetivo se plantea un estudio cuantitativo, correlacional, de tipo descriptivo y transversal con una muestra aleatoria y estratificada de estudiantes de medicina, seleccionados bajo criterios probabilísticos y de rigor durante el primer periodo del 2023. El instrumento que se utilizará para evaluar la motivación en los estudiantes es la Escala de La Échelle versión española, la cual cuenta con pruebas de validez y confiabilidad en Colombia, y para el rendimiento académico, se tendrán en cuenta los promedios académicos y el registro de notas de los estudiantes participantes. Adicionalmente, se tendrán en cuenta criterios éticos emanados por la normatividad vigente, así como el uso del consentimiento informado para garantizar la autonomía de los participantes.
Dentro de los resultados esperados se encuentra la determinación de los niveles de motivación, rendimiento académico y su posible relación como variables asociativas, con el fin de plantear estrategias curriculares y de bienestar que contribuyan a la mejora de los procesos formativos del programa, de manera que se potencialicen los factores asociados a la motivación para lograr mayor y mejor rendimiento académico en los estudiantes del programa de medicina.

Abstract del producto

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