CONCILIANDO LA EDUCACIÓN Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS: DESAFÍOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL HUMANO EN COLOMBIA
Fecha de creación: 03/10/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Freeman (1976) introdujo la noción de desajuste educativo y lo situó en el contexto del interés académico. La teoría del capital humano (Schultz, 1961), por su parte, sostiene que, en mercados laborales ineficientes, las personas podrían optar por formarse en áreas no requeridas por el sector productivo. No obstante, diversas explicaciones alternativas han emergido para abordar este fenómeno. Sea cual sea la perspectiva, el desajuste educativo conlleva impactos adversos en los salarios, la satisfacción laboral e incluso en el sentimiento de arrepentimiento asociado a la elección de una carrera universitaria (Rodríguez-Esteban y Vidal, 2022). Bajo esta premisa, el propósito de la investigación es explorar y comprender cómo se puede lograr un equilibrio efectivo entre la formación en Ciencias Económicas y la satisfacción laboral en el contexto colombiano. Para ello, el objetivo principal es identificar cómo el desajuste educativo puede estar vinculado de manera negativa a aspectos clave como la satisfacción laboral.

Abstract del producto

Palabras clave

Desajuste educativo, Capital humano, Satisfacción laboral.