“EL CLÚSTER COMO ESTRATEGIA DE ASOCIATIVIDAD DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA”
Fecha de creación: 30/09/2023Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
El presente artículo contiene las percepciones sobre el papel y la influencia que juega el clúster y las asociaciones en el desempeño del sector del calzado en Cúcuta. Para ello se realizó una revisión de literatura que es importante para la investigación y el desarrollo de la teoría del clúster, la cual estuvo fundamentado bajo el modelo del diamante de Michael Porter y como este ha aportado al crecimiento del sector del calzado. Se aplicó una encuesta semiestructurada de 18 preguntas a 12 empresas productoras equivalentes al 10% del total que actualmente integran el Clúster del calzado en Cúcuta. De esta recolección de información se hizo el análisis de datos para obtener los resultados finales para establecer los beneficios y la importancia del clúster y las estrategias de asociación en las empresas y como este ha impactado en el desarrollo económico y el crecimiento del sector del calzado.
Finalmente, con este trabajo de grado se realiza una caracterización del estado actual analizando los factores positivos y negativos de la implementación del clúster con el fin de fortalecer las estrategias de asociatividad enfocadas a mejorar el nivel competitivo de las empresas del sector de calzado en Cúcuta.
Abstract del producto
This article contains perceptions about the role and influence played by the cluster and associations in the performance of the footwear sector in Cúcuta. For this, a literature review was carried out that is important for the research and development of the cluster theory, which was based on Michael Porter's diamond model and how it has contributed to the growth of the footwear sector. A semi-structured survey of 18 questions was applied to 12 producing companies equivalent to 10% of the total that currently make up the Cúcuta footwear Cluster. From this collection of information, the data analysis was made to obtain the results to establish the benefits and the importance of the cluster and the association strategies in the companies and how this has impacted the economic development and growth of the footwear sector. Finally, with this degree work, a characterization of the current state is carried out, analyzing the positive and negative factors of the implementation of the cluster to strengthen the associativity strategies focused on improving the competitive level of companies in the footwear sector in Cúcuta.
Palabras clave
Clúster, desempeño empresarial, sector calzado