LA ASOCIATIVIDAD COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE LA MIPYMES: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA* ASSOCIATIVITY AS A BUSINESS STRATEGY OF MSMES: A LITERATURE REVIEW
Fecha de creación: 30/09/2023
Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto


El trabajo se centra en el funcionamiento de la asociatividad, los tipos de asociatividad que existen 
y que pueden desarrollar las MiPymes, los factores que inciden el desarrollo y la efectividad de la 
asociatividad y las ventajas y desventajas que trae consigo. El objetivo es analizar como la 
asociatividad ha funcionado como estrategia empresarial en las MiPymes a través de una revisión 
de bibliográfica de los años 2018 al 2022. Se discuten el funcionamiento de la asociatividad en 
relación con su efectividad e inefectividad dentro de las MiPymes valorando factores de liderazgo, 
pensamiento tradicional y aislado, experticia para el desarrollo organizacional, análisis del entorno 
y la importancia del Gobierno-Estado para la difusión de información, creación y desarrollo y 
puesta en marcha de políticas públicas que propicien el desarrollo eficiente y efectivo de la 
asociatividad como estrategia empresarial para la competitividad, productividad y creación de 
valor compartido que conlleve a la perdurabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Finalmente, se 
concluye que la asociatividad depende de distintos factores, en los que en gran medida prevalece 
la importancia de las políticas del Gobierno-Estado.

Abstract del producto


The work focuses on the functioning of associativity, the types of associativity that exist and that 
can be developed by MSMEs, the factors that affect the development and effectiveness of 
associativity and the advantages and disadvantages it brings with it. The objective is to analyze 
how associativity has worked as a business strategy in MSMEs through a literature review from 
2018 to 2022. The functioning of associativity is discussed in relation to its effectiveness and 
ineffectiveness within the MSMEs valuing factors of leadership, thinking, expertise for 
organizational development, analysis of the environment and the importance of the GovernmentState for the dissemination of information, creation and development and implementation of public  policies that promote the efficient and effective development of associativity as a business strategy for competitiveness, productivity and creation of shared value that leads to durability and 
sustainability over time. Finally, it is concluded that associativity depends on different factors, in 
which the importance of government-state policies prevails to a great extent.


Palabras clave

Asociatividad, Estrategia empresarial, MiPymes.