FACTORES DETERMINANTES EN LA ELECCIÓN DE CARRERAS STEM DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA.
Fecha de creación: 30/09/2023Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
El presente articulo tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la elección de carreras STEM en los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira. Para tal fin, se realiza una investigación exploratoria - descriptiva, donde inicialmente se determinaron las variables objeto de estudio, luego se diseño una encuesta estructurada con 60 preguntas, que fue aplicada a una muestra de 80 estudiantes que cursan carreras STEM en esta institución y finalmente se analizaron los resultados obtenidos. Los resultados permiten evidenciar que la mayoría de estudiantes eligen este tipo de carreras por criterio propio, así mismo, las ofertas académicas y precios de las universidades influyen mucho en la decisión. También se pudo apreciar que un gran porcentaje conocen las carreras STEM por redes sociales e internet, por otra parte un porcentaje significativo de encuestados afirman que eligen su carrera por pasión al campo, dejando de lado el interés económico que pueda ofrecer esta a futuro. En cuanto a la discriminación de género se obtuvieron resultados positivos, ya que el estereotipo y discriminación de género está disminuyendo significativamente.
Abstract del producto
The objective of this article is to determine the factors that affect the choice of STEM careers in the students of the Catholic University of Pereira. For this purpose, an exploratory - descriptive investigation is carried out, where initially the variables under study were determined, then a structured survey with 60 questions was designed, which was applied to a sample of 80 students who are studying STEM careers in this institution and finally the results obtained were analyzed. The results allow us to show that the majority of students choose this type of career based on their own criteria, likewise, the academic offers and prices of the universities greatly influence the decision. It was also possible to appreciate that a large percentage know about STEM careers through social networks and the internet, on the other hand, a significant percentage of respondents affirm that they choose their career out of passion for the field, leaving aside the economic interest that it may offer in the future. Regarding gender discrimination, positive results were obtained, since the stereotype and gender discrimination is decreasing significantly.
Palabras clave
Carreras STEM, estudiantes universitarios, variables incidentes y Universidad Católica.