BRECHAS DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN STEM: UN PANORAMA BIBLIOMÉTRICO
Fecha de creación: 30/09/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Este artículo presenta un análisis bibliométrico de la literatura enfocada en las brechas de género en la educación STEM, en el que se identifican los autores, revistas, países e instituciones más relevantes en el tema. También se incluye un análisis de redes de co-autorías entre autores, instituciones, países y la red de co-ocurrencias de las palabras claves empleadas. Para su desarrollo, se revisaron los documentos de la base de datos Web of Science. En total, se encontraron 402 documentos en este campo. A partir del análisis, puede concluirse que hay una tendencia creciente en publicar artículos en la temática, lo que sugiere un marcado interés por parte de la comunidad científica. Se resalta el liderazgo de dicha producción por parte de Estados Unidos, tanto en autores como en instituciones. Con relación a la red de coautorías se puede concluir que a pesar de que hay diversas colaboraciones entre ellos, solo se evidencian colaboraciones en una publicación, lo que indica que no existen relaciones fuertes entre los autores de la red.

Abstract del producto

This article presents a bibliometric analysis of the literature focused on gender gaps in STEM education, in which the most relevant authors, journals, countries, and institutions on the topic are identified. An analysis of co-authorship networks between authors, institutions, countries, and the network of co-occurrences of the keywords used is also included. For its development, documents from the Web of Science database were reviewed. In total, 402 documents were found in this field. From the analysis, there is a growing trend in publishing articles on the subject, which suggests a marked interest on the part of the scientific community. Authors and institutions highlight the leadership of this production by the United States. Concerning the co- authorship network, it can be concluded that although there are various collaborations between them, collaborations are only evident in one publication, which indicates that there are no strong relationships between the authors of the network.

Palabras clave

STEM, Brechas de género, mujer, análisis bibliométricos.