GCCL1-P - REFERENTE CONCEPTUAL EDUCATIVO PARA UN MODELO DE FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO DESDE LA COMPLEJIDAD Y SUSTENTABILIDAD
Fecha de creación: 29/09/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Esta emergencia del referente conceptual educativo implicó este estudio con enfoque cualitativo y énfasis metodológico desde la complejidad, alrededor de tres movimientos de hermenéutica escrita, bajo proceso dialógico, no lineal, de permanente ida y vuelta, y, multidimensional especialmente con jóvenes, como población participante vinculada el trabajo. Se encontró lo educativo como una acción y proceso cognitivo de nivel dual individuo/colectivo y de concienciación socio-cultural en el que a través de un proceso emprendedor de cinco fases, fluye de manera rizomática el saber y se encamina con el otro direccionado por el thelos de la sustentabilidad con nueve componentes básicos, los que se constituyen a manera de dispositivo de estructura/organización (complexus) definiendo lineamientos a nivel de: la formación en emprendimiento, los aspectos de política pública a considerar y el diseño de planes o programas institucionales relacionados con el tema.
Abstract del producto
This emergence of the educational conceptual referent implied this study with a qualitative approach and methodological emphasis from the complexity, around three movements of written hermeneutics, under a dialogical, non-linear process, permanent roundtrip, and multidimensional, especially with young people, as participating population. job linked. Education was found as an individual/collective dual-level cognitive action and process and socio-cultural awareness in which, through a five-phase entrepreneurial process, knowledge flows rhizomatically and is directed with the other directed by the thelos of sustainability with nine basic components, which are constituted as a structure/organization device (complexus) defining guidelines at the level of: entrepreneurship training, public policy aspects to consider and the design of institutional plans or programs related to the topic.
Palabras clave
Referente conceptual educativo, formación en emprendimiento, complejidad, sustentabilidad