MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
Fecha de creación: 28/09/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Resumen

La instancias estatales responsables de la educación, así como las instituciones que operacionalizan la gestión educativa, tienen un constante interés en mejorar los procesos formativos en la educación formal, dentro la cual se cuenta la profesional, lo cual ha llevado a revisar distintas teorías que, de manera directa o indirecta, puedan contribuir a identificar y valorar posibles causas relacionadas con el bajo rendimiento académico en los distintos niveles de educación, toda vez que este factor es determinante para la continuidad de los estudiantes, la evaluación de docentes y de la institución educativa, por ello, en esta investigación, desde la Teoría de la Autodeterminación, TDA, de Deci y Ryan, se ha asumido como objetivo general la evaluación de la incidencia de la Motivación en el Rendimiento Académico de estudiantes de un programa de medicina, para lo cual, además, se consideró el posible rol que juegan variables como la edad, género y nivel semestral en relación con la motivación y rendimiento académico

Abstract del producto

Abstract

The state agencies responsible for education, as well as the institutions that operationalize educational management, have a constant interest in improving the training processes in formal education, including professional education, which has led to review different theories that, directly or indirectly, can contribute to identify and assess possible causes related to low academic performance at different levels of education, Since this factor is a determining factor for the continuity of students, the evaluation of teachers and the educational institution, therefore, in this research, from the Theory of Self-Determination, TDA, of Deci and Ryan, the general objective has been to evaluate the incidence of Motivation in the Academic Performance of students in a medical program, for which, in addition, the possible role played by variables such as age, sex and semester level in relation to motivation and academic performance was also considered.

 

Keywords: Motivation, academic achievement, medical education, higher education, student characteristics.

 

Palabras clave

MOTIVACION, RENDIMIENTO ACADEMICO, LOGRO ACADEMICO, EDUCACION MEDICA, EDUCACION SUPERIOR