LOCALIZACIÓN DE LAS PYMES COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD: UN ENFOQUE DESDE LAS CAPACIDADES DE ABSORCIÓN E INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE MICHOACÁN, MÉXICO
Fecha de creación: 23/09/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento

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Resumen del producto

La localización geográfica de las empresas es factor de competitividad, donde las condiciones de las grandes concentraciones urbanas influyen en la misma. El objetivo de la investigación fue identificar las capacidades dinámicas de absorción e innovación, valuándolas como fuente de competitividad en pymes de acuerdo con su localización. El universo de investigación fueron pymes ubicadas en 11 ciudades del estado de Michoacán, México. Se contrastaron los resultados con base en su localización, mostrando que los indicadores Habilidad para responder a cambios, Atención a clientes y Redes empresariales pertenecientes a la Capacidad de Absorción son estadísticamente significativos, así como la variable dependiente Competitividad. No se encontraron diferencias significativas sobre la influencia de la localización de las empresas en su competitividad. Se concluye que las redes empresariales son necesarias para que las empresas puedan generar nuevo conocimiento, aprovechándolo para innovar en productos, servicios y procesos para crear nuevas fuentes de ingreso y ser más competitivas

Abstract del producto

The geographical location of companies is a factor of competitiveness, where the conditions of large urban concentrations influence it. The objective of the research was to identify the dynamic capacities of absorption and innovation valuing them as a source of competitiveness in SMEs according to their location. The research universe was SMEs located in 11 cities in the state of Michoacán, México. The results were contrasted based on their location, showing that the indicators Ability to respond to changes, Customer Service and Business Networks belonging to the Absorption Capacity are statistically significant, as well as the dependent variable Competitiveness. No significant differences were found in the influence of the location of companies on their competitiveness. It is concluded that business networks are necessary for companies to generate new knowledge, taking advantage of it to innovate in products, services and processes to create new sources of income and be more competitive

Palabras clave

capacidad de absorción; capacidad de innovación; competitividad; localización; pymes