VII ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION EN EL MARCO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA INNOVACION 2023, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Fecha de creación: 21/09/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

     La formación de paz en un país inicia con la educación. Colombia, en específico la ciudad de Barranquilla ha sido caracterizada por la existencia de patrones de violencia, es por eso que la presente investigación se centra en identificar como aquellos patrones, siendo estos la violencia estructural, simbólica y cultural pueden permear dentro del proceso educativo y a su vez, como las instituciones a través de la cultura de paz, los procesos de mediación previenen y/o manejan las tipologías de violencias presentes. Con el fin de llegar a cabo el presente estudio siendo el mismo de carácter mixto con mayor preminencia cualitativa se ha llevado a cabo cuestionarios cerrados a docentes, entrevistas semiestructuradas a expertos en pedagogía y grupos focales con distintos actores del proceso educativo en dos instituciones educativas de carácter público y privado en la ciudad de barranquilla.

Abstract del producto

     Peace building in a country starts with education. Colombia, specifically the city of Barranquilla, has been characterized by the existence of patterns of violence, which is why this research focuses on identifying how those patterns, being these structural, symbolic and cultural violence, can permeate the educational process and at the same time, as institutions through the culture of peace, mediation processes prevent and/or manage the typologies of violence present. In order to carry out this study, which is the same of a mixed nature with greater qualitative pre-eminence, closed questionnaires were conducted for teachers, semi-structured interviews with pedagogy experts and focus groups with different actors in the educational process at two public and private educational institutions in the city of Barranquilla.

Palabras clave

Educación, Cultura de Paz, Conflictos, Ciudadanía de Paz.