ARTICULO EDUCACION Y CULTURA DE PAZ PARA LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
Fecha de creación: 21/09/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento

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Resumen del producto

     La formación de paz en un país inicia con la educación. Colombia, en específico la ciudad de Barranquilla ha sido caracterizada por la existencia de patrones de violencia, es por eso que la presente investigación se centra en identificar como aquellos patrones, siendo estos la violencia estructural, simbólica y cultural pueden permear dentro del proceso educativo y a su vez, como las instituciones a través de la cultura de paz, los procesos de mediación previenen y/o manejan las tipologías de violencias presentes. Con el fin de llegar a cabo el presente estudio siendo el mismo de carácter mixto con mayor preminencia cualitativa se ha llevado a cabo cuestionarios cerrados a docentes, entrevistas semiestructuradas a expertos en pedagogía y grupos focales con distintos actores del proceso educativo en dos instituciones educativas de carácter público y privado en la ciudad de barranquilla.

     Dentro de los resultados se destaca a la ley 1732 y el decreto reglamentario 1038 el cual impone la catedra de paz como obligatoria en todas las instituciones educativas, que en conjunto a la identificación de las tipologías de violencia influyen en la perspectiva y al manejo de la cultura de paz dentro y fuera de las aulas de clases entre los actores del proceso educativo. En referencia a lo mencionado se resalta dentro de las conclusiones en la investigación que la educación en conjunto a el núcleo familiar posee relación en el discernimiento del estudiante, es por eso que, promover la sana convivencia, la cultura de paz y los procesos de mediación de forma dinámica no solo influye dentro del aula de clases sino también contribuyen a la formación de ciudadanía de paz. 

Abstract del producto

Peace building in a country starts with education. Colombia, specifically the city of Barranquilla, has been characterized by the existence of patterns of violence, which is why this research focuses on identifying how those patterns, being these structural, symbolic and cultural violence, can permeate the educational process and at the same time, as institutions through the culture of peace, mediation processes prevent and/or manage the typologies of violence present. In order to carry out this study, which is the same of a mixed nature with greater qualitative pre-eminence, closed questionnaires were conducted for teachers, semi-structured interviews with pedagogy experts and focus groups with different actors in the educational process at two public and private educational institutions in the city of Barranquilla.

     Notable among the results are Law 1732 and Regulatory Decree 1038 which makes the chair of peace compulsory in all educational institutions, which, together with the identification of types of violence, influence the perspective and management of the culture of peace within and outside the classroom among those involved in the education process. With reference to the aforementioned, it is emphasized that education as a whole to the family nucleus is related to the student's discernment, which is why promoting healthy coexistence, a culture of peace and mediation processes in a dynamic way not only influences the classroom but also contributes to the formation of peaceful citizenship.

Palabras clave

Educación, Cultura de Paz, Conflictos, Ciudadanía de Paz.