HACIA UNA POSIBLE RE-CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA: MEMORIA, NARRACIÓN Y RECONOCIMIENTO.
Fecha de creación: 12/09/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
¿Cuál es la distancia que se debe subsanar para descubrir el pasado acontecido y reconocer la importancia de reconstruir el tejido social a través de la palabra dicha, pronunciada? La historia de América Latina está atravesada por un sin número de silencios, de olvidos obligados que demandan ser develados. Y es la literatura la que ha servido como vehículo, desde la ficcionalización del pasado, para darle voz a lo oficialmente silenciado; ella ha contribuido a narrar la vida de los otros, de los ausentes, de los olvidados. La filosofía de Paul Ricoeur nos ayuda a trazar un itinerario en el cual los conceptos de narración, memoria, identidad y reconocimiento se constituyen como pilares fundamentales para ampliar la comprensión del pasado. La narrativa de ficción permite establecer mundos posibles en los que la identidad narrativa encuentra nuevas formas de ser y aparecer. A través de ella hemos encontrado la manera de aproximarnos desde la reflexividad de sí mismo a la construcción y el reconocimiento de los otros, de los allegados. La narrativa de ficción ha sido la manera en la que la memoria individual se ha hecho memoria colectiva. Todos estos conceptos nos permiten reinterpretar e intentar reconstruir la identidad latinoamericana. Para mostrar nuestro itinerario nos valdremos de las siguientes novelas:, Balún Canán, de la autora mexicana Rosario Castellanos; Mi Vasallo más fiel, de la escritora mexicana Erma Cárdenas y en el brazo del rio de la autora colombiana Marbel Saldoval. Con ellas ampliaremos nuestro horizonte de comprensión de lo que hemos sido, somos y podremos ser.
Abstract del producto
Palabras clave
Memoria, reconocimiento, literatura, hermenéutica, pedagogía para la paz.