"REPRESENTACIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS EN TWITTER: UN ANÁLISIS DE TUITS COMO HUELLAS DIGITALES"
Fecha de creación: 07/09/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Los tuits o mensajes publicados en la red social Twitter son entendidos como huellas digitales que se producen
por la interacción de las personas en entornos digitales. Estas huellas se generan tanto en los procesos de
educación formal como los que se conducen a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como en los procesos
de interacción social propios de las redes sociales. En este estudio se analizaron los procesos de representación y
aprendizaje de conceptos a partir de la producción de tuits generados por tres grupos de estudiantes universitarios
de tercer y quinto año. Dicho estudio de carácter mixto se adelantó bajo el enfoque del aprendizaje supervisado que
contempló dos momentos: uno de instrucción y otro de evaluación. Los tuits se analizaron desde tres categorías:
contenido, contenedor y contexto, así como desde las operaciones intelectuales del pensamiento conceptual:
supra-ordinación, exclusión, infra-ordinación e iso-ordinación. Adicionalmente, se analizó el tono emocional
de los tuits mediante técnicas de análisis de contenido, minería de textos y de análisis de sentimiento. Los
resultados del estudio señalan la posibilidad de que las huellas digitales puedan ser utilizadas como indicadores
de los procesos de representación y aprendizaje de conceptos, no solo desde la perspectiva de la construcción
lingüística y cognitiva que supone aprender y representar conceptos, sino desde las condiciones emocionales que
se dan en las interacciones de una red social como Twitter. A partir de allí se discuten y se abordan conclusiones
relacionadas con el potencial transformador del uso de huellas digitales en educación.
Abstract del producto
The Tweets or messages published on the social network Twitter are understood as digital footprints that are
produced by the interaction of people in digital environments. These footprints are generated both in formal
education processes such as those conducted through Virtual Learning Environments, as well as in social
interaction processes, typical of social media. In this study, the processes of concept representation and learning
based on the production of tweets generated by three groups of third and fifth year university students were
analyzed. This study of a mixed nature was carried out under the supervised learning approach that included two
moments: one of instruction and the other of evaluation. The tweets were analyzed from three categories: content,
container and context, as well as from the intellectual operations of conceptual thinking: supra-ordination,
exclusion, under-ordination and iso-ordination. Additionally, the emotional tone of the tweets was analyzed
using content analysis, text mining and sentiment analysis techniques. The results of the study indicate the
possibility that fingerprints can be used as indicators of the processes of representation and learning of concepts,
not only from the perspective of the linguistic and cognitive construction involved in learning and representing
concepts, but also from the emotional conditions that occur through the interactions within a social network like
Twitter. From there, conclusions related to the transformative potential of the use of fingerprints in education are
discussed and addressed
Palabras clave
análisis de contenido; aprendizaje; conocimiento; tecnologías de la información y de la comunicación