ARTICULO TIPO C PUBLINDEX
Fecha de creación: 29/08/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Las microempresas en Colombia se crean con el ánimo de realizar una actividad comercial o de servicios que les permita generar ingresos que mejoren su calidad de vida, generando empleo y activación de la economía. En la actualidad algunos microempresarios no logran llevar los emprendimientos a su etapa de madurez de manera temprana, por lo cual se ven obligados a cierres o liquidación en la mayoría por desconocimiento en metodologías de análisis financiero que permitan una acertada toma de decisiones, como lo menciona (Mosquera & Rivera, 2019), la problemática de bajos niveles de educación financiera de los microempresarios este asociado con los incrementos de los fracasos de emprendimiento, bajos niveles de acceso tecnológico por parte de las empresas, generan un impacto negativo en las economías de las regiones, causando la afectación en la generación de empleo y de ahí se derivan otros muchos factores negativos. El objetivo de la investigación es través de una revisión bibliográfica validar una metodología de análisis empresarial financiero, que le sean pertinentes a los microempresarios para el apoyo del proceso de toma de decisiones acertadas en el mediano y largo plazo; Según (Montaña, 2017), menciona que las empresas organizadas tienen mayores oportunidades de lograr inversión aportan al mejoramiento de la entidad, ofreciendo nuevas oportunidades de transformación, con lo cual se busca impulsar el mantenimiento en el tiempo de las empresas y su maximización del valor.
Abstract del producto
Small businesses in Colombia are created with the goal of fulfilling a commercial purpose, of providing services which will yield income to improve one’s quality of life, which in turn generates employment and commerce for the economy. In reality, small businesses are sometimes unable to secure enough financial growth early in the process. Consequently, those business are sometimes forced to close or liquidate their holdings due to ignorance of the methodologies of analysis of business finances, as described by (Mosquera & Rivera, 2019), another problem is small business owners’ low levels of financial knowledge, little access to technological business tools, all these contribute to the affectation of the workers and results in many other negative factors. The objective of this investigation is the result of a bibliographic scan which will validate a methodology of analysis of current business practices which will be relevant to small business and support them in the decision-making practices for the medium to long-term. According to (Montaña, 2017), well-organized business that secure solvency best contribute to the general well-being of society, they offer new opportunities for positive transformation, and create long-term stability and increase the value of the business
Palabras clave
Microempresarios, ratios, análisis financieros, toma de decisiones