TRANSICIONES EFECTIVAS Y ARMONIOSAS: “EXPERIENCIA DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA POTENCIAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA AUTONOMÍA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LOS NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN DEL COLEGIO RURAL EL VERJÓN EN SU PASO A LA ESCUELA PRIMARIA”
Fecha de creación: 19/08/2023
Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Este estudio abordó el tema de las transiciones efectivas y armoniosas en el contexto del ciclo inicial al grado primero en el Colegio Rural El Verjón. Se reconoce el cambio significativo en el aspecto emocional que experimentan los niños de grado transición al enfrentarse a las nuevas y diferentes dinámicas del grado primero de primaria. Por esta razón, se presenta una propuesta didáctica basada en talleres diseñados para promover el desarrollo de las capacidades emocionales de los estudiantes durante su transición escolar. El objetivo es brindarles herramientas para fortalecer su autonomía y resolución de conflictos, facilitando así una evolución más natural y feliz hacia la escuela primaria.

El método empleado fue la acción educativa, ya que, como investigadoras activas en el proceso educativo, nos involucramos de manera operante y creativa, estableciendo nuevas formas de enseñanza. Además, se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque critico social que analizó las relaciones sociales y describió la realidad tal como fue evidenciada por los siguientes actores: padres de familia, maestras y estudiantes de los grados transición y primero.

Se recopilaron datos descriptivos, como las palabras habladas o escritas de las personas y las conductas observables de los niños, demostrando con esta propuesta didáctica la importancia de herramientas para el desarrollo emocional en las transiciones escolares del ciclo inicial.

Abstract del producto

This study addressed the issue of effective and harmonious transitions in the context of the initial cycle to first grade at the El Verjón Rural School. The significant change in the emotional aspect experienced by transition grade children when facing the new and different dynamics of the first grade of primary school is recognized. For this reason, a didactic proposal based on workshops designed to promote the development of students' emotional capacities during their school transition is presented. The objective is to provide them with tools to strengthen their autonomy and conflict resolution, thus facilitating a more natural and happy evolution towards primary school.
The method used was the educational action, since, as active researchers in the educational process, we get involved in an active and creative way, establishing new ways of teaching. In addition, a qualitative methodology was used, with a critical social approach that analyzed social relationships and described the reality as evidenced by the following actors: parents, teachers, and transition and first grade students.
Descriptive data were collected, such as the spoken or written words of the people and the observable behaviors of the children, demonstrating with this didactic proposal the importance of tools for emotional development in the school transitions of the initial cycle.

Palabras clave

Educación inicial, transiciones escolares, competencias emocionales, propuesta didáctica y educación rural.