INFOGRAFÍA: IMAGINARIOS SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR INFANTIL
Fecha de creación: 15/08/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Apropiación Social Del Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
El proyecto que se presenta a continuación sintetiza los hallazgos de estudios realizados, en torno a los imaginarios que se tienen en relación al rol de la educadora infantil y la influencia del entorno familiar. De aquí que se detalla como estrategia metodológica las entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Se toma en cuenta en la investigación los diseños narrativos que se ubican en el enfoque cualitativo y consisten en recuperar la experiencia de las personas para develar los significados construidos socialmente. Por otro lado, se relacionan las fases del proceso metodológico usado en esta investigación. Primero, se trabaja en las técnicas de recolección de información: para este caso se han elaborado dos instrumentos de investigación para desarrollar como lo son las entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con una muestra representativa del 10% de estudiantes de primer semestre que estaban iniciando sus actividades académicas. Como segunda fase tenemos la categorización, organización y análisis en el cual el grupo de investigadoras analizará e interpretará la información a partir del análisis del discurso. La construcción de sentido: en esta última fase las investigadoras recuperarán la producción previa y construirán un nuevo texto correspondiente a las categorías de la investigación.
Abstract del producto
The project that is presented below synthesizes the findings of studies carried out, around the imaginaries that are held in relation to the role of the early childhood educator and the influence of the family environment. Hence, semi-structured interviews and discussion groups are detailed as a methodological strategy. The research takes into account the narrative designs that are located in the qualitative approach and consist of recovering the experience of people to reveal the socially constructed meanings. On the other hand, the phases of the methodological process used in this research are related. First, we work on information gathering techniques: for this case, two research instruments have been developed to develop, such as semi-structured interviews and discussion groups with a representative sample of 10% of first-semester students who were starting their studies. academic activities. As a second phase we have the categorization, organization and analysis in which the group of researchers will analyze and interpret the information from the discourse analysis. The construction of meaning: in this last phase the researchers will recover the previous production and will construct a new text corresponding to the categories of the investigation.
Palabras clave
Imaginarios sociales, educador infantil, familias, sociedad, identidad profesional.