VOCES Y MIRADAS DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL: LA LECTURA CRÍTICA-NIVEL INFERENCIAL
Fecha de creación: 04/08/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Este proyecto posdoctoral, es un trabajo cooperativo y colaborativo entre voces y miradas de cara a la lectura crítica-nivel inferencial, para fortalecer y profundizar los procesos de lectura literal e inferencial, en aras de potenciar las habilidades de la lectura en cuanto a los semblantes concernientes al texto, al lector y al ambiente de lectura en el contexto académico del pregrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre, en el marco de preparación para la presentación del examen Saber Pro-2021. Se utilizaron como materiales videos, infografías, podcast y talleres basados en el marco de referencia del módulo de lectura crítica establecido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Finalmente, los estudiantes reflexionaron acerca de la utilidad de la lectura crítica en sus ámbitos profesionales, sociales y personales y se fortificaron en la comprensión lectora crítica-nivel inferencial en torno a las macrohabilidades lingüísticas.
Abstract del producto
This postdoctoral project is a cooperative and collaborative work between voices and looks
from Face to critical reading at an inferential level to strengthen and deepen the processes
of literal and inferential reading in are as of enhancing reading skills in terms of the semblances concerned. to the text, to the reader, and to the reading environment in the
academic context of the undergraduate program at the Faculty of Engineering,
Universidad Libre, in the framework of preparation for the presentation of the Saber Pro2021 exam, video infographics, podcasts, and workshops were used as materials based on the frame of reference of the critical reading module, as a result, the students reflected on
the usefulness of critical reading in their professional, social and personal spheres to the
extent that they strengthened their critical reading comprehension at an inferential level
around to linguistic macroabilities
Recibido:
24/1/2023
Aceptado:
14/3/2023
Palabras clave
comprensión lectora crítica-nivel inferencial, macrohabilidades lingüísticas, lectura crítica..