INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE EN LAS LICENCIATURAS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BOGOTÁ
Fecha de creación: 31/07/2023Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
La Universidad Libre, IES que promulga la formación humanista desde el modelo pedagógico autoestructurante, cognitivo y cognoscitivo, busca formar profesionales éticos e íntegros que busquen y protejan la dignidad humana; propósito que se corrobora desde la misión, visión, filosofía institucional y perfiles de estudiante, docente y egresado que enuncia su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
En esta Universidad, especialmente en las 3 Licenciaturas de la seccional Bogotá (Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Infantil y Español y Lenguas Extranjeras), se descubre la ausencia (o al menos la no identificación explícita) de la EPD como un componente de esas asignaturas. Lo anterior, después de revisar los Proyectos Educativos de Programa e identificar su inexistencia visible; y, por consiguiente, creando una no correspondencia con lo que se identifica en la coyuntura académica global. Además, una encuesta a 33 docentes de estas Licenciaturas permitió descubrir la pertinencia de la EPD en estos pregrados, pues su incorporación actual es moderada y requiere mayor tratamiento para fortalecer la reflexión y toma de decisiones en escenarios profesionales. Por último, los docentes también conciben que su incorporación debe ser a través de la transversalidad educativa, a lo largo y ancho del plan de estudios.
Así las cosas, surge la pregunta: ¿Qué estrategia puede favorecer la incorporación transversal de la EPD en las Licenciaturas de la Universidad Libre, seccional Bogotá? El objetivo de la investigación es proponer una estrategia que motive a transversalizar la ética profesional docente en las Licenciaturas de la Universidad Libre, seccional Bogotá, para fortalecer la reflexión y la toma de decisiones durante la labor educativa. En este orden de ideas, los objetivos específicos son: a) identificar los aspectos que caracterizan la ausencia explícita de la EPD, b) diseñar la estrategia que permita el abordaje de la EDP como elemento transversal de la formación de licenciados Unilibristas, seccional Bogotá, y c) establecer formas de incorporar de manera trasversal la EPD a partir de los hallazgos de la estrategia.
Abstract del producto
La Universidad Libre, IES que promulga la formación humanista desde el modelo pedagógico autoestructurante, cognitivo y cognoscitivo, busca formar profesionales éticos e íntegros que busquen y protejan la dignidad humana; propósito que se corrobora desde la misión, visión, filosofía institucional y perfiles de estudiante, docente y egresado que enuncia su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
En esta Universidad, especialmente en las 3 Licenciaturas de la seccional Bogotá (Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Infantil y Español y Lenguas Extranjeras), se descubre la ausencia (o al menos la no identificación explícita) de la EPD como un componente de esas asignaturas. Lo anterior, después de revisar los Proyectos Educativos de Programa e identificar su inexistencia visible; y, por consiguiente, creando una no correspondencia con lo que se identifica en la coyuntura académica global. Además, una encuesta a 33 docentes de estas Licenciaturas permitió descubrir la pertinencia de la EPD en estos pregrados, pues su incorporación actual es moderada y requiere mayor tratamiento para fortalecer la reflexión y toma de decisiones en escenarios profesionales. Por último, los docentes también conciben que su incorporación debe ser a través de la transversalidad educativa, a lo largo y ancho del plan de estudios.
Así las cosas, surge la pregunta: ¿Qué estrategia puede favorecer la incorporación transversal de la EPD en las Licenciaturas de la Universidad Libre, seccional Bogotá? El objetivo de la investigación es proponer una estrategia que motive a transversalizar la ética profesional docente en las Licenciaturas de la Universidad Libre, seccional Bogotá, para fortalecer la reflexión y la toma de decisiones durante la labor educativa. En este orden de ideas, los objetivos específicos son: a) identificar los aspectos que caracterizan la ausencia explícita de la EPD, b) diseñar la estrategia que permita el abordaje de la EDP como elemento transversal de la formación de licenciados Unilibristas, seccional Bogotá, y c) establecer formas de incorporar de manera trasversal la EPD a partir de los hallazgos de la estrategia.
Palabras clave
Ética profesional, Docente, Ciencia Ética Humanista, Dignidad, Incorporación transversal