DIAGANÓSTICO DE NECESIDADES EN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN, BIOÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA PARA COLOMBIA
Fecha de creación: 31/07/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
El presente texto es resultado del proceso de investigación orientado
a realizar el diagnóstico de necesidades de formación en relación con los
temas de ética de la investigación, bioética e integridad científica en el área
de ciencias sociales, humanidades, artes y educación. El estudio contó con
tres tipos de participantes (investigadores, gestores de la investigación y
semilleros). Para cumplir este propósito, se señalaron tres momentos de
investigación que se denominaron movimientos; el primer consistió en un
análisis de los discursos de los participantes –con base en las relatorías de
los grupos focales–; en el segundo se realizó la reducción y organización de
códigos; en el tercero se hizo una síntesis que articulaba la información del
campo y el esquema conceptual construido para el análisis; fue significativo fortalecer este proceso utilizando el software NVivo. Así, los resultados
de este análisis quedan indicados en cada apartado y convergen hacia la
necesidad de aprender para educar(se) y de mirar la investigación desde
una óptica transdisciplinar, y hacia lo esencial del actuar íntegro.
Abstract del producto
El presente texto es resultado del proceso de investigación orientado
a realizar el diagnóstico de necesidades de formación en relación con los
temas de ética de la investigación, bioética e integridad científica en el área
de ciencias sociales, humanidades, artes y educación. El estudio contó con
tres tipos de participantes (investigadores, gestores de la investigación y
semilleros). Para cumplir este propósito, se señalaron tres momentos de
investigación que se denominaron movimientos; el primer consistió en un
análisis de los discursos de los participantes –con base en las relatorías de
los grupos focales–; en el segundo se realizó la reducción y organización de
códigos; en el tercero se hizo una síntesis que articulaba la información del
campo y el esquema conceptual construido para el análisis; fue significativo fortalecer este proceso utilizando el software NVivo. Así, los resultados
de este análisis quedan indicados en cada apartado y convergen hacia la
necesidad de aprender para educar(se) y de mirar la investigación desde
una óptica transdisciplinar, y hacia lo esencial del actuar íntegro.
Palabras clave
Desarrollo humano; comunidad, política; cultural; comunicación.