BIOÉTICA EN Y PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD
Fecha de creación: 31/07/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Introducción  

El presente escrito, es una reflexión que considera la triada centrada en: 1. La experiencia profesional de las autoras (Acosta. et al, 2020; Rodríguez. et al, 2021)  en lo concerniente a la incidencia de la educación en búsqueda de lograr resignificar el concepto de salud. 2. Lo que señalan algunos teóricos desde la Bioética sobre el tema y 3. La realidad política y social actual de la instrumentalización de la salud a la luz del modelo de la medicalización y la poca apropiación del modelo biopsicosocial en la formación para avanzar en las comprensiones actuales.  Indica la necesidad de concientizarnos como profesionales y legos, en las responsabilidades que se entrecruzan desde nuestros roles cotidianos frente al uso del conocimiento en y para la educación en Salud.

 

La tesis central de esta argumentación es “la salud como cosmovisión significa que requiere ser asumida conscientemente a modo de concepto vital que interviene en los seres humanos de manera permanente, este suceso ocasiona en cada persona un determinado estilo de vida desde el sentido que le otorga”.  

 

Lograr considerar la salud de esta manera es trascendental debido a que exige en cada uno reconstrucciones permanentes en relación con las comprensiones sobre lo que implica vivir de esa manera. De este modo, el sentido de vida, querer la vida y vivir la vida, son elementos constitutivos significativos que favorecen el poder ampliar el horizonte de su marco conceptual.

 

Metodología

 

o     Este ejercicio se encuentra ubicado en el paradigma comprensivo, por tanto señala la triangulación entre: 1. La relación de los constructos teóricos que movilizan nuevas consideraciones para educar en salud, 2.  los actores sociales que interactúan en este proceso y 3. La experiencia que permite el análisis reflexivo a partir de las autoras para reflexionar sobre la  importancia, implicaciones y/o nuevos conocimientos relacionados con la Educación en el Campo de la Salud.

Discusión y conclusiones

Se hará a partir de dos subtesis:

 

La salud (Velayos Castelo, C., 2005): concepto que enuncia, construye y refleja el que somos seres en interdependencia.
La salud debe ser comprendida en primera instancia desde la educación del sujeto para un correcto impacto social.
 

Conclusiones

 

Para esta comprensión, la bioética aporta interviniendo como el nuevo discurso que orienta la acción de expertos y profanos al respecto, al develar las dos naturalezas constitutivas del ser humano: la biológica y la cultural. Esta situación crea la necesidad consciente de generar nuevas prácticas, poderes y saberes con el fin de favorecer desde la educación y para la educación como nuevo paradigma “la sanología” para que auxilie el acervo que genéticamente reconstruimos y cultive la capacidad crítica para comprender como inciden las costumbres, creencias, alimentación, forma de habitar y ser cuerpo.   

 

Palabras claves:

Bioética, educación, salud, biopsicosocial, formación.

Abstract del producto

Introducción  

El presente escrito, es una reflexión que considera la triada centrada en: 1. La experiencia profesional de las autoras (Acosta. et al, 2020; Rodríguez. et al, 2021)  en lo concerniente a la incidencia de la educación en búsqueda de lograr resignificar el concepto de salud. 2. Lo que señalan algunos teóricos desde la Bioética sobre el tema y 3. La realidad política y social actual de la instrumentalización de la salud a la luz del modelo de la medicalización y la poca apropiación del modelo biopsicosocial en la formación para avanzar en las comprensiones actuales.  Indica la necesidad de concientizarnos como profesionales y legos, en las responsabilidades que se entrecruzan desde nuestros roles cotidianos frente al uso del conocimiento en y para la educación en Salud.

 

La tesis central de esta argumentación es “la salud como cosmovisión significa que requiere ser asumida conscientemente a modo de concepto vital que interviene en los seres humanos de manera permanente, este suceso ocasiona en cada persona un determinado estilo de vida desde el sentido que le otorga”.  

 

Lograr considerar la salud de esta manera es trascendental debido a que exige en cada uno reconstrucciones permanentes en relación con las comprensiones sobre lo que implica vivir de esa manera. De este modo, el sentido de vida, querer la vida y vivir la vida, son elementos constitutivos significativos que favorecen el poder ampliar el horizonte de su marco conceptual.

 

Metodología

 

o     Este ejercicio se encuentra ubicado en el paradigma comprensivo, por tanto señala la triangulación entre: 1. La relación de los constructos teóricos que movilizan nuevas consideraciones para educar en salud, 2.  los actores sociales que interactúan en este proceso y 3. La experiencia que permite el análisis reflexivo a partir de las autoras para reflexionar sobre la  importancia, implicaciones y/o nuevos conocimientos relacionados con la Educación en el Campo de la Salud.

Discusión y conclusiones

Se hará a partir de dos subtesis:

 

La salud (Velayos Castelo, C., 2005): concepto que enuncia, construye y refleja el que somos seres en interdependencia.
La salud debe ser comprendida en primera instancia desde la educación del sujeto para un correcto impacto social.
 

Conclusiones

 

Para esta comprensión, la bioética aporta interviniendo como el nuevo discurso que orienta la acción de expertos y profanos al respecto, al develar las dos naturalezas constitutivas del ser humano: la biológica y la cultural. Esta situación crea la necesidad consciente de generar nuevas prácticas, poderes y saberes con el fin de favorecer desde la educación y para la educación como nuevo paradigma “la sanología” para que auxilie el acervo que genéticamente reconstruimos y cultive la capacidad crítica para comprender como inciden las costumbres, creencias, alimentación, forma de habitar y ser cuerpo.   

 

Palabras claves:

Bioética, educación, salud, biopsicosocial, formación.

Palabras clave

Bioética Salud Cosmovisones Bioética Educación Salud