LA METACOGNICIÓN Y SU PROFUNDO IMPACTO EN LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Fecha de creación: 26/07/2023
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Se plantea una revisión teórica en cuanto a la relación que existe entre la inteligencia emocional, la metacognición y la motivación discutiendo las interrelaciones que se crean al generar un aprendizaje autoconciente en los estudiantes, revisando teorías como el constructivismo, el desarrollo cognitivo propuesto por Piaget, la neurociencia aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las teorías pedagógicas de corte psico-social y se abarcan desde la relación del paradigma complejo que plantea Edgar Morin. Se hace una comparación para comprender cómo la teoría ha desarrollado metodologías críticas frente al tema para aplicar de forma práctica en las aulas y con ello reconocer la labor educativa desde la rigurosidad empírica de la comprobación, pero también reconociendo la flexibilidad de las ciencias sociales que se materializa en la psicología del aprendizaje como rama del saber humano, Se concluye con una síntesis que resulta del análisis planteado y el reconocimiento del vacío que existe entre la rigurosidad de los resultados.

Abstract del producto

A theoretical review is proposed regarding the relationship between emotional intelligence, metacognition and motivation, discussing the interrelationships that are created by generating self-conscious learning in students, reviewing theories such as constructivism, cognitive development proposed by Piaget, applied neuroscience in the teaching-learning process, pedagogical theories of a psycho-social nature and are covered from the relationship of the complex paradigm proposed by Edgar Morin. A comparison is made to understand how the theory has developed critical methodologies on the subject to be applied in a practical way in the classroom and thereby recognize the educational work from the empirical rigor of the verification, but also recognizing the flexibility of the social sciences that are materializes in the psychology of learning as a branch of human knowledge. It concludes with a synthesis resulting from the proposed analysis and the recognition of the gap that exists between the rigor of the results.

Palabras clave

Psicología del aprendizaje, Metacognición, motivación, complejidad.