PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA
Fecha de creación: 26/07/2023Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
El presente artículo, se enmarca en la necesidad de los nacientes investigadores, por identificar y escoger el diseño metodológico adecuado, y en la formación de futuros docentes en tiempos de crisis. Se establece un símil con la ruta de viaje y con los elementos que la conforman. A modo de ilustración, tres tesis doctorales en curso, proporcionan los ejemplos para cada momento. Las reflexiones de las autoras con el apoyo de los referentes teóricos conducen al lector hacia aristas diferentes de un mismo tema, por un lado, las competencias digitales, por otro las habilidades blandas y cómo la falta de desarrollo de estas en docentes en formación inicial pueden desencadenar consecuencias tan graves como la deserción.
Abstract del producto
This article is framed in the need of emerging researchers to identify and choose the appropriate methodological design, and in the training of future teachers in times of crisis. A simile is established with the travel route and with the elements that make it up. By way of illustration, three doctoral theses in progress provide examples for each moment. The reflections of the authors with the support of the theoretical referents lead the reader towards different edges of the same topic, on the one hand, digital skills, on the other, soft skills and how the lack of development of these in teachers in initial training can trigger consequences as serious as desertion.
Palabras clave
Habilidades blandas, competencias digitales, deserción universitaria, diseño metodológico, docentes en formación inicial, ruta de la investigación.