DIVULGACIÓN EN EVENTO CIENTÍFICO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE LOS RESULTADOS GENERALES DEL TRABAJO INVESTIGATIVO
Fecha de creación: 24/07/2023
Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Objetivo: evaluar la calidad científica de los trabajos de un programa de Medicina en la región Caribe colombiana, durante el periodo de pandemia 2020 y 2021. 

Materiales y método: El instrumento utilizado para determinar la calidad de los artículos de revisión sistemática incluidos en el estudio, fue la herramienta denominada programa de habilidades en la lectura crítica español CASPe. Para ello se diseñó un cuestionario Adhoc que, permitió categorizar los trabajos conforme a una escala de Likert construida por los investigadores en: Alta, Mediana y Baja calidad. Para determinar la calidad científica de los trabajos de investigación, se tuvo en cuenta la calificación obtenido en la evaluación final. 

Resultados: En total se recopilaron 58 trabajos de grado, distribuidos en 18 artículos de revisión sistemática y 40 trabajos de investigación; la población estaba constituida por 183 estudiantes, participaron un total de 31 docentes en calidad de tutores, con los siguientes niveles de formación: (3,12%) especialistas, (75%) magísteres y (21,88%) Doctores. La experiencia de los docentes oscilaba entre 5 y 40 años, hallándose un promedio de 16,7 años, de los 18 artículos científicos de revisión, (94,4%) son de Alta calidad y (5,5%) de Media calidad; los 40 trabajos de investigación obtuvieron en la evaluación final promedio de 4,49/5.

Conclusión: Los trabajos de investigación son de Alta calidad, con relación al sexo y número de integrantes, no hubo variaciones en la calidad de los mismos. Sin embargo, se evidencia que los trabajos asesorados por los profesores con nivel de Maestría y los profesores con mayor antigüedad docente, presentaban un nivel de calidad más baja.

Abstract del producto

Objetive: to evaluate the scientific quality of the work a Medicine program in the Colombian Caribbean región, during the 2020 and 2021 pandemic period.

Materials and method: The instrument used to determine the quality of the systematic review articles included in the study was the tool called the Spanish critical Reading skills program CASPe. For this, an Adhoc questionnaire was designed, which alowed the categorization of the Works according to a Likert scale built by the researchers in: High, Medium and Low quality. To determine the grade obtained in the final evaluation was taken into account.

Results: A total of 58 degree papers were collected, distributed in 18 systematic review articles and 40 research papers; the population was made up of 183 students, a total of 31 teachers participated as tutors, with the following levels of training: (3.12%) specialists, (75%) master's degrees and (21.88%) Doctors. The experience of the teachers ranged between 5 and 40 years, finding an average of 16,7 years, of the 18 scientific review articles, (94.4%) are of High quality and (5.5%) of Medium quality; the 40 research papers obtained an average final evaluation of 4.49/5.

Conclusion: The research papers are of high quality, in relation to sex and number of members, there were no variations in their quality. However, it is evodent that the works advised by professors with a master's degree and professors with greater teaching seniority, presented a lower quality level. 

Palabras clave

Calidad, Covid-19, docentes, estudiantes, pandemia, trabajo de grado.